El fuego que ha devastado 750 hectáreas de bosque en las fragas del Eume, joya natural y ejemplo de biodiversidad del noroeste atlántico, ya está controlado, aunque todavía no se ha sofocado. Esto quiere decir que el perímetro del incendio no seguirá extendiéndose, pero su foco continúa activo. Que la estabilidad se confirme durante la noche, depende en gran medida de la bondad del viento. "El viento es el mayor enemigo en la lucha contra incendios", aseveró la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.
Sobre el origen del incendio, la Consejería de Medio Rural ha explicado que los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los técnicos lo están investigando. Además, ha confirmado que "había tres incendios al mismo tiempo en la misma zona" en la jornada del sábado.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había confirmado por la tarde que el incendio había sido intencionado, y ha condenado el acto "criminal" de prender fuego a lo que es "el patrimonio más valioso que tenemos". Feijóo lamentó que "la semana pasada nos quemaron una vida, la de Higinio Vivas (el brigadista fallecido en un incendio en Castrelo do Val)" y ahora "nos queman un parque natural". "Esto no tiene ningún sentido salvo la intención de hacer daño, de hacer un acto criminal contra la vida de las personas y contra el patrimonio de Galicia".
Propone agravar las penas
En una entrevista concedida a Radio Nacional de España y realizada con anterioridad al incendio de las Fragas do Eume- Núñez Feijóo ya se quejaba de la impunidad de los que queman y reiteró su apuesta por "agravar las penas contra los incendiarios", pues ha recordado que este momentos "hay más de 50 personas" en Galicia que fueron detenidas y que están implicadas en presuntos incendios forestales.
Feijóo defendió que la Xunta "tiene 1.500 efectivos desplegados en el primer trimestre del año, cosa que no ocurriera nunca" y se encuentra "con la UME desplegada en distintos lugares". Para el presidente de la Xunta el sistema es efectivo, pero "no consiste tanto en el número de incendios que hay", sino en los que se provocan. "En estos momentos las brigadas de la Xunta de Galicia son de las mejores brigadas de Europa", sentenció.
Greenpeace da pistas y pide responsables
La asociación ecologista Greenpeace demanda a la Fiscalía General del Estado y a la Xunta de Galicia que se comprometan a investigar "urgentemente" las causas del incendio "ante la dimensión" de este fuego que afecta el bosque atlántico de las Fragas do Eume, una masa forestal única en Europa.
"Los responsables de este incendio forestal no pueden quedar impunes. Es preciso la colaboración de la ciudadanía y la acción coordinada de la Xunta de Galicia, de los ayuntamientos afectados y de la Fiscalía General del Estado para que esta catástrofe ecológica no quede en el olvido dentro de unas semanas. Es necesario que se depuren todas las responsabilidades", ha declarado Mario Rodríguez Vargas, director de Greenpeace.
A su juicio, "la falta generalizada de inversión en los espacios protegidos sigue siendo un problema en Galicia, y una muestra de ello son los problemas endémicos que han afectado al Parque Natural de las Fragas do Eume" desde su creación, como la expansión "incontrolada de las plantaciones de eucaliptos" en la zona y una "planificación forestal muy alejada de los estándares necesarios para conservar sus valores naturales y su rica biodiversidad".
Asimismo, dado que el foco inicial del incendio, en el municipio de A Capela, "se encuentra próxima a la concesión minera de Picobello Andalucita S.L.", la organización ecologista pide también a la Xunta de Galicia y a la Fiscalía General del Estado que investiguen "si pudieran existir conexiones entre este incendio forestal y la concesión minera", que fue aprobada por la Xunta de Galicia en 2010, y que linda con los límites del Parque Natural.
El enemigo es el fuego
Mientras se investiga a los responsables, la oposición no ha perdido la oportunidad de identificar los incendios con los recortes que supuestamente la Xunta ha aplicado a las medidas de prevención. La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha salido al paso de estas críticas llamando a la responsabilidad a los grupos de la oposición y señalando que el "enemigo es el fuego", y que "los medios que hay "son suficientes".
"Las críticas son muy fáciles de hacer, le pido a la oposición que revise los datos de 2008 y de 2009", ha manifestado al ser preguntada por los reproches de socialistas y nacionalistas al respecto de lo que consideran una falta de medios contra incendios y sobre que no esté desplegada la precampaña de prevención. "Por muchos medios que tengamos, con una situación como la de ayer (por la de este sábado), y con la sequía, el problema no es la cantidad de medios", ha asegurado. La conselleira comparecerá en el Parlamento autonómico - eso sí, cuando corresponda- para abordar esta cuestión.
Movilizaciones programadas
Por lo de pronto, para este lunes ya hay programadas varias movilizaciones en las principales ciudades gallegas. Las redes sociales han sido de nuevo el canal más activo en la propagación del malestar ciudadano bajo el lema #SOSFragasDoEume. Las concentraciones, previstas para el lunes por la tarde a partir de las 20,30 horas pretenden ser multitudinarias. En A Coruña tendrá lugar en los Cantones, en el entorno del Obelisco; en Vigo será frente al Sireno; en Santiago, en el Obradoiro; la de Pontevedra está convocada en la praza de Ferreiría y la de Lugo, frente al ayuntamiento, según informa La Voz de Galicia.
El lunes, se constituirá la 'Plataforma en defensa de las Fragas do Eume' en el Ayuntamiento de Pontedeume con el objetivo de defender este espacio natural. Los impulsores, tal y como han explicado, llaman a todas las personas "sensibles" con el "desastre ecológico" derivado del incendio forestal. "Apelamos a personas a título individual, organizaciones políticas, asociaciones ecologistas y ciudadanas, empresas y a todos los que se sientan sensibles ante esta catástrofe natural", han indicado.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ya ha anunciado que se sumará a las concentraciones y entre las reivindicaciones que plantean está la denuncia del "abandono" en el que se encuentra el monte gallego. En un comunicado, el Bloque recuerda que "desde que gobierna el Partido Popular los fondos públicos destinados a la extinción y prevención de incendios han sufrido un drástico recorte".
"Al sumarse a estas concentraciones, que surgen de la propia sociedad gallega, el BNG quiere mostrar que comparte la indignación social ante el abandono del monte y la negligente falta de previsión por parte del Gobierno gallego que no activó el 100 por cien del dispositivo de precampaña de lucha contra el fuego pese a la sequía de este invierno", señala en el comunicado.
Como sucedió en 2002, parece que de nuevo confluyen todos los elementos: una catástrofe natural que posiblemente no fue atajada a tiempo y una conjunción de gobiernos de PP en Galicia y España. En este caso, se suma un nuevo elemento que puede dar mayor beligerancia a las protestas: el paro y las reformas del Gobierno, que ya han servido para tomar el pulso de la calle. El Gobierno parece enfrentarse a un nuevo Prestige. ¿Habrá aprendido Rajoy a gestionarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario