De momento el número de firmas conseguidas en toda Galicia ya se sitúa en torno a las quince mil, las necesararias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en defensa de los ríos gallegos. La campaña la lleva a cabo una coordinadora integrada por formaciones de diferente índole, muchas de ellas ecologistas y relacionadas con la defensa de la naturaleza y los montes, entre ellas de la zona. Pese a todo el proceso de recogida de firmas se prolongará hasta después de las elecciones. Los promotores de la iniciativa prefieren esperar hasta que pasen los comicios y arranque una nueva legislatura para presentar la iniciativa para su debate en el Parlamento. La recogida de firmas está teniendo muy buena acogida entre los vecinos de la zona.
Mientras tanto, la Plataforma en Defensa do Alto Ulla mantiene la celebración de iniciativas destinadas a dar a conocer la riqueza de los ríos y a protestar por la construcción de nuevas centrales en Deza.
La agrupación, junto con la Coordinadora para a Defensa dos Ríos Galegos, recibió ayer la contestación de Augas de Galicia por la que se desestima un recurso presentado contra la aprobación de las centrales de Brandariz, Lamas I y II y Seixo-Belmil. Ahora tendrán que estudiar si la agrupación presenta un contencioso-administrativo, una vez que les fue desestimado el recurso de alzada presentado. Lo mismo ocurre con otro recurso similar contra el proyecto de la presa de Frádegas.